CIGH - Confédération Internationale de Généalogie et d'Héraldique

Aller au contenu

Menu principal :

Actualités > 2015 - XIX Reunión Americana de Genealogía

IX Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealogía y Heráldica (CICGH)
Santiago de Chile, 5 al 10 de octubre del 2015




Envíe su formulario de pre-inscripción a reunionamericana@genealogia.cl

PRESENTACIÓN

A las Reuniones Americanas de Genealogía acuden investigadores y estudiosos de los orígenes de grupos familiares que proceden de Europa, principalmente de España, Portugal y sus reinos americanos. Además, interesan aquellos grupos de origen autóctono o africano, con los que se ha producido un mestizaje integrador. Estas reuniones tienen la virtud de vincular personas con semejantes inquietudes de estudio e investigación entre miembros de academias, institutos, centros y sociedades dedicadas al estudio de la Genealogía, la Heráldica, la Nobiliaria y su Derecho.
Tales encuentros que comenzaron en 1961, tienen como objetivo promover el mejor conocimiento de la historia social a través de los linajes, redes de parentescos, discusión y difusión de una disciplina tradicional, con su propia metodología, que está abierta a las novedades de la investigación científica, como la genética, las patologías y variedades étnicas, etc. En este ya largo trayecto, las reuniones se han convertido en un foro recurrente y la posibilidad de contar con un punto de encuentro para dialogar con algunos de los más prestigiosos investigadores en este campo, como también conocer las publicaciones de las corporaciones de todos los países asistentes y de otros del mundo, así como de algunas reveladoras novedades en la investigación y que vinculan a numerosos grupos familiares, objeto de estudio en varias naciones de América y de la Península Ibérica.
La primera Reunión Americana de Genealogía se desarrolló en la ciudad de San Juan de Cuyo en 1961. Con el paso de los años, aquel grupo de amigos que compartían la pasión por la investigación genealógica fue derivando en actos académicos de mayor participación y actualmente concurren a ella investigadores de diferentes campos y disciplinas: historiadores de la familia, de las redes sociales, genealogistas, heraldistas, expertos en nobiliaria, numismática, genética, archiveros, arquitectos y arqueólogos, etnólogos, historiadores del arte, informáticos y un sin números de interesados en alguno o varios campos de tales conocimientos, trátese de profesionales o aficionados.
Desde sus comienzos en Argentina, las Reuniones Americanas de Genealogía han acontecido a lo largo y ancho del Continente Americano, y desde su fusión con los Congresos Iberoamericanos de las Ciencias Genealogía y Heráldica, abrió aún más su ámbito a España y Portugal, principales naciones generatrices de nuestra civilización. Las Reuniones hasta ahora celebradas se fueron sucediendo así:
1961: San Juan (Argentina), I Reunión Americana de Genealogía.
1976: Córdoba (Argentina), II Reunión Americana de Genealogía.
1978: Santiago (Chile), III Reunión Americana de Genealogía.
1986: Córdoba (Argentina), IV Reunión Americana de Genealogía
1992: Córdoba (Argentina), V Reunión Americana de Genealogía.
1995: La Plata (Argentina), VI Reunión Americana de Genealogía.
1997: Córdoba (Argentina), VII Reunión Americana de Genealogía.
1998: Sucre (Bolivia), VIII Reunión Americana de Genealogía.
1999: Montevideo (Uruguay), IX Reunión Americana de Genealogía.
2000: San José (Costa Rica), X Reunión Americana de Genealogía.
2002: Santiago de Compostela (España), XI Reunión Americana de Genealogía I CICGH.
2003: Sucre (Bolivia), XII Reunión Americana de Genealogía, II CICGH.
2005: Antigua Guatemala (Guatemala), XIII Reunión Americana de Genealogía, III CICGH.
2007: Lima (Perú), XIV Reunión Americana de Genealogía. IV CICGH.
2009: Santo Domingo (Rep. Dominicana), XV Reunión Americana de Genealogía, V CICGH.
2010: Morelia (México), XVI Reunión Americana de Genealogía, VI CICGH.
2011: Quito (Ecuador), XVII Reunión Americana de Genealogía, VII CICGH.
2013: Utah (Estados Unidos), XVIII Reunión Americana de Genealogía, VIII CICGH.
Además, las Reuniones Americanas con el propósito de fomentar aun más el intercambio entre los estudiosos de estas disciplinas, han establecido diferentes mecanismos de acción con instituciones académicas superiores. Así como en España se contó con el auspicio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Xunta de Galicia, como también del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”, en Chile fue auspiciada por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, dependiente del Ministerio de Educación. Bolivia contó con el patrocinio de la UNESCO y en Morelia con el de la Universidad Nacional Autónoma de México. En Santo Domingo, con la Universidad Pedro Henríquez Ureña. En Salt Lake City, con el de la Brigham Young University, y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, vulgo Mormones.
Los estudios sobre genealogía y heráldica han experimentado una fuerte expansión en el ámbito académico internacional. En Norteamérica, Iberoamérica, España y Portugal, la literatura sobre grupos familiares, identificación de blasones y biografías colectivas, sustentadas en una perspectiva histórica están adquiriendo, simultáneamente, un desarrollo relevante. Nos hemos empeñado en que la Historia cada vez sea más real, al igual que sus personajes y que la Genealogía sea la base de la Historia, como su identidad.
Con la experiencia adquirida en los congresos y reuniones tanto dentro como fuera del país pensamos que podemos afrontar la XIX Reunión Americana y IX Congreso Iberoamericano.
Debido a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile 2010 - 2018, convendría abordar esta temática, teniendo como marco histórico la Emancipación Americana.

TEMÁTICAS PARA PONENCIAS

1) Descendencia española de familias criollas emigradas a España con motivo de la revolución independentista americana.
2) Familias españolas con ancestros indígenas americanos y africanos.
3) Grandes linajes y sus redes sociales en los ámbitos político, social y económico del mundo hispanoamericano.
4) Cambios sociales en grupo de familias en América española, resultado de procesos migratorios puntuales. Aportes de origen no español o lusitano que recibieron por alianzas.
5) Heráldica y genealogía de Próceres de la Independencia.
6) Genética y Genealogía. Mestizajes.
7) Fuentes documentales y bibliográficas para estudios genealógicos.
8) Temas varios sobre Genealogía y Heráldica.

BASES

1. Participarán con ponencias los investigadores que se acogieren a los temas expuestos en las diferentes áreas propuestas.
2. No se leerán ponencias de personas ausentes.
3. Las ponencias que se lean deberán ser enviadas con anterioridad a la Reunión - Congreso, desde el mes de junio y hasta el mes de julio inclusive de 2015.
4. El tiempo de exposición será de 20 minutos más 5 de preguntas y respuestas.
5. El idioma oficial de la Reunión y el Congreso es el español.

PRE-INSCRIPCIÓN Y REGISTRO

Para la mejor organización de ambas actividades se establece el siguiente proceso:
a) Preinscripción. Se deberá rellenar el formulario contenido al final de esta convocatoria y enviarlo al correo electrónico indicado, para después ser estudiado por los miembros del Comité Académico.
b) Registro. Se realizará al comienzo de la reunión-congreso el día 5 de octubre de 2015, completando el formulario que para este efecto estará a disposición de los interesados, pagando por derecho de inscripción, la cantidad de US $ 190 (ciento noventa dólares estadounidenses o su equivalente en Euros o moneda nacional al cambio del día).
El registro contemplará dos modalidades:
1. Participantes con ponencias o comunicaciones, que cumplan los requisitos de participación, los cuales abonarán la cantidad antedicha.
2. Asistentes. Aquellos que sin presentar ningún trabajo, asistirán a las sesiones públicas con fines de observación y estudio y nos acompañarán en las otras actividades culturales, paseos y actos sociales organizados. Deberán estar debidamente registrados y se les otorgará una constancia con valor curricular. Deberán pagar una adhesión de US$ 190 (ciento noventa dólares o su equivalente en Euros o moneda nacional al cambio del día).
Al completar su inscripción se les asignarán los materiales necesarios para su participación, credenciales de identidad y la información relacionada con las actividades de la Reunión.

REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN

Comunicaciones y ponencias

Los participantes deberán enviar el título de su trabajo y un resumen de contenido no mayor de 15 líneas. Además anexarán los datos contenidos en el formato incluido al final de esta convocatoria.
Se deberá especificar el área temática en la que se ubica su comunicación de acuerdo a las bases ut supra.
Los resúmenes y título del tema se comenzarán a recibir a partir del 1 de mayo de 2015, hasta el 1 de julio del 2015. Se deben remitir al siguiente correo electrónico: reunionamericana@genealogia.cl
Una vez aceptado el resumen, la fecha límite de recepción de comunicaciones será el 1 julio de 2015.
Formato de la ponencia o comunicación: Los trabajos deberán ser originales e inéditos, tendrán una extensión máxima de 30 cuartillas a una cara (incluyendo cuadros, fotografías, etc.). Deberán estar escritos a doble espacio, en formato Word, fuente Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1.5, con una media de 2.700 caracteres, con espacios, lo que equivale a alrededor de 415 palabras. Las notas a pie de página irán en cuerpo 10.
Los trabajos se entregarán en Pendrive, CD o por correo electrónico.
Todas las comunicaciones recibidas estarán sujetas a revisión por el Comité Científico, el cual se reservará el derecho de admitirlas, sugerir modificaciones en el formato o redacción, o en su caso rechazarlas. Su fallo será inapelable. Los resultados de la aceptación serán enviados vía correo electrónico.

A. Fecha: Una vez aceptado el resumen, la fecha límite de recepción de ponencias será el 31 de julio de 2015.
B. Norma General: No se leerán ponencias en ausencia del autor.
C. Revisión: Todas las ponencias recibidas estarán sujetas a revisión por el Comité Científico.
D. Resultados: Los resultados de la aceptación serán enviados vía correo electrónico.

CRITERIOS EDITORIALES PARA LAS COMUNICACIONES Y PONENCIAS

El hecho de presentar un trabajo a la XIX Reunión Americana y IX Congreso Iberoamericano implica, por parte de sus autores, la renuncia o cualquier derecho sobre la publicación de los mismos para la primera edición en papel o electrónica. Para ello y cuando el trabajo esté concluido, se solicitará por los coordinadores el formato de renuncia para ser firmado.
Tanto las ponencias como las comunicaciones deberán ser escritas con sus citas y notas a pie de página. Según el tipo de fuente se han establecido los siguientes criterios de citas:
a. Bibliográficas: Apellido del autor, nombre(s) del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial, año y número de páginas.
b. Hemerográficas: Apellido del autor, nombre(s) del autor, “título del artículo”, el titulo de la revista, número, año, fecha, lugar de edición y número de página de la revista.
c. Archivísticas: Nombre del archivo (en mayúsculas), fondo, sección serie y sub-serie, lugar y fecha del documento y número de foja.
d. Fotográficas: Nombre del fotógrafo, pie o título de la fotografía, medidas de las fotografías, año y lugar de realización.
e. Entrevistas: Nombre(s) o apellido(s) del o los entrevistadores, nombre(s) y apellido(s) del o los entrevistados, lugar y fecha con día, mes y año.
f. Tesis, tesinas o monografías: Apellido(s) del autor, nombre(s) del mismo, título del trabajo, institución, grado, especialidad, año y número de páginas.
g. Webgráficas: Apellido(s) del autor, nombre(s) del mismo, título del artículo, soporte (entiéndase CD, en línea o disquete), versión en caso de existir, dirección completa de la página, fecha de consultas por día, mes y año.
Las ponencias o comunicaciones que no cumplan con los requisitos editoriales de la presente convocatoria, no serán aceptadas.
Únicamente los autores son responsables por los datos y las opiniones contenidas en sus trabajos.

COMISIONES DE TRABAJO

Las comisiones de trabajo se organizarán temáticamente para su exposición. Los ponentes contarán para ella con 20 minutos y 5 minutos para preguntas y respuestas. El encuentro se realizará en el marco de los lugares establecidos por los organizadores el que constará en el programa del encuentro. Cada una de las comisiones tendrá un moderador.

DISPOSICIONES GENERALES

Cualquier asunto no previsto en la Convocatoria, será resuelto por el Comité Organizador.

COMITÉS DE APOYO

I. ACADÉMICO:
Juan Guillermo Muñoz; Isidoro Vázquez de Acuña, Carlos Celis, José Urzúa.

II. FINANCIERO:
Manuel José Ureta, Luciano Cruz, Regulo Valenzuela, Agustín Otondo, Arturo Serey.

III. RELACIONES INSTITUCIONALES:
José Miguel de la Cerda, Bernardita Correa, Jacqueline Barroilhet, Johanna Teihle, Joaquín Moreno.

IV. EJECUTIVO:
Jorge del Real, Cristian Mujica, Manuel Salas, Cristián Cofré.
Copyright @ 2015-2017 C.I.G.H.
Retourner au contenu | Retourner au menu